nosotros

artesanías toal

Somos una empresa 100% Chihuahuense, y muy orgullosa de nuestras raíces. Y convencidos del gran legado cultural e histórico que poseemos como región y país, emprendemos una aventura con una idea clara de promover y sobre todo de dar a conocer de una forma distinta el gran trabajo de nuestros artesanos; fomentando su arte y talento que han logrado desarrollar a lo largo de años, como resultado del legado cultural y el cumulo de experiencias de generaciones anteriores.

En el estado de Chihuahua, muy cerca del poblado de Casas Grandes, se encuentra la zona Arqueológica de Paquimé. La cual fue un asentamiento prehispánico y parte de las culturas que poblaron el oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Paquimé desempeñó un papel importante en las relaciones comerciales y culturales por el sudoeste del actual territorio de los Estados Unidos y el norte de México.

Somos una empresa 100% Chihuahuense  muy orgullosa de nuestras raíces, y convencidos del gran legado cultural e histórico que poseemos como región y país, emprendemos una aventura con una idea clara de promover y sobre todo de dar a conocer de una forma distinta el gran trabajo de nuestros artesanos; fomentando su arte y talento que han logrado desarrollar a lo largo de años, como resultado del legado cultural y el cumulo de experiencias de generaciones anteriores.

Durante el siglo XIV y principios del XV, se cree que llego a tener una población de diez mil habitantes que la convirtieron en un punto del desarrollo cultural y comercial de la región dedicado a la producción de plumas de guacamayas, al intercambio de conchas, cerámica, cobre, etcétera.

Alguno de los objetos de esta cultura que se han encontrado son sus vasijas u ollas de barro, y parte del uso que tuvieron fue ceremonial o decorativo.

En los años de 70’s, se inició un movimiento artístico importante basado en las ollas de barro encontradas en tumbas de anteriores habitantes de Paquimé que eran sepultados en compañía de algunos de sus objetos como parte del ritual fúnebre. Así da inicio a la cerámica de Mata Ortiz: Mata Ortiz es el nombre del pueblito vecino a Casas Grandes y muy cercano también a las ruinas de Paquime. 

En el estado de Chihuahua, muy cerca del poblado de Casas Grandes, se encuentra la zona Arqueológica de Paquimé. Paquimé desempeñó un papel importante en las relaciones comerciales y culturales por el sudoeste del actual territorio de los Estados Unidos y el norte de México.

En los años de 70’s, se inició un movimiento artístico importante basado en las ollas de barro encontradas en tumbas de anteriores habitantes de Paquimé que eran sepultados en compañía de algunos de sus objetos como parte del ritual fúnebre. Así da inicio a la cerámica de Mata Ortiz: Mata Ortiz es el nombre del pueblo vecino a Casas Grandes y muy cercano también a las ruinas de Paquimé. 

Hoy en día esta cerámica es reconocida y apreciada por aficionados, coleccionistas y público en general, muchas de las obras hoy en día se exhiben en museos y galerías del mundo.aracterística de esta región. 

En un inicio esta cerámica replico los diseños de las vasijas u ollas de Paquimé, posteriormente esta cerámica tomo sus propios rasgos, en muchos casos conservando características de la cerámica antigua de Paquimé, y en muchos otros casos evolucionando y convirtiéndose en una manifestación de arte muy característica de esta región. 

Hoy en día esta cerámica es reconocida y apreciada por aficionados, coleccionistas y público en general, muchas de las obras hoy en día se exhiben en museos y galerías del mundo.

Elicena Cota
Graciela Martínez
Laura Quintana
Martín Olivas
César Domínguez
Eli Ortiz
es_ESSpanish